jueves, 13 de junio de 2013

Influencias II - Catherine Martin

The greatest thing you'll ever learn is just to love and be loved in return...


La primera vez que vi Moulin Rouge de Baz Luhrmann me enamoré. Es una de las películas que más he visto en mi vida. Sé que a mucha gente no le gustó nada, gente que sabe y que aprecia el cine, pero no sé... a mí me cautivó desde el primer minuto.
La música, las letras, los personajes... ¡ la escenografía y el vestuario !
Conocí el trabajo de Catherine Martin cuando estudiaba en la Escuela TAI. Nos pidieron un trabajo sobre el Diseñador de Producción que quisiéramos. No me había interesado hasta ese momento en qué persona le da el aspecto visual a las películas.

[(...) el diseño de producción es la especialidad de quien decide en líneas generales el aspecto que tendrán los escenarios en los que se desarrolla la acción (...) Trabajando en estrecha relación con el director, toma todas las decisiones sobre la forma, el color y el estilo plástico de la película] - Wikipedia

De hecho, ahora es una de las cosas en las que más me fijo, y que me encantaría poder hacer algún día... Soy una persona que mira las cosas desde fuera hacia dentro, o sea, veo el concepto como espejo del resultado final, y ahondando en los detalles aparecen la belleza y la armonía del conjunto.


Escogí Moulin Rouge y pude conocer en profundidad a esta genial diseñadora. Catherine y Baz son marido y mujer. Este binomio artístico (Director-Diseñador de producción) explota su complicidad regalándonos absolutas maravillas visuales.
Pasó así en Strictly Ballroom (1992), Romeo+Juliet (1996), Australia (2008) o la recién estrenada The Great Gatsby (2013) la cual no he podido ver todavía.

Catherine Martin ganó dos Oscar por Moulin Rouge en 2001, mejor Dirección Artística y mejor Diseño de Vestuario. Presta atención a cada detalle, siendo fiel al estilo de la época en la que se desarrolla la acción, pero con su particular forma de concebir los ambientes. Tiene algo (por no decir mucho) de teatralidad, una visión onírica tanto de los espacios como del vestuario.


Según va transcurriendo la película va cambiando el matiz de la luz, que también cuenta la historia. 
El uso de los tejidos está estudiado en todas las escenas. Los personajes son portadores de sus porpios sentimientos y emociones en forma de cuidados y eleborados trajes.


Nadie queda al margen, incluso los actores secundarios lucen excelentes vestuarios. 


Recomiendo efusivamente esta producción, tanto por su riqueza visual como por su música, su escenografía y vestuario, pero sobre todo, por su historia...
A story about a time... a story about a place... a story about the people. But above all things... a story about love. A love that will be forever...



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