lunes, 24 de junio de 2013

Slow Fashion - Sandra Backlund

Me ha llamado mucho la atención esta joven diseñadora sueca. Sandra Backlund se graduó en 2004 en la Universidad de Diseño Beckmans en Estocolmo y creó su marca del mismo nombre en ese mismo año. Ganó el Festival Internacional de Hyères en 2007, y en 2009, ganó el patrocinio NextGen, otorgado por el Consejo Británico de la Moda.

Sandra Backlund

Sus diseños han sido publicados en importantes revistas de moda y ha participado en numerosas y prestigiosas exposiciones.
Publicaciones y exposiciones de moda con diseños de Sandra Backlund

Su material predilecto es la lana, y su técnica el tejer. La exploración de texturas, volúmenes y siluetas está presente en toda su obra. Las prendas monocromas ayudan a resaltar los volúmenes y formas que conforman sus piezas. 

Colección Blank Page, de Sandra Backlund (Fotografía: Oscar Falk)
La madre de la diseñadora cuenta que fue su abuela quien le enseñó a tejer, ya que la propia Sandra no se acuerda del momento en el que cogió unas agujas la primera vez. Curiosamente, el momento en que su abuela murió, Backlund tuvo una gran caída desde la escalera en su estudio. A partir de esta coincidencia y por la tristeza que le causó la pérdida, creó la colección Last Breath Bruises.
Ella recuerda que desde pequeña quería ser peluquera, puede que esa sea una de las razones por las que utilizó como material de confección el pelo humano en una de sus primeras colecciones... Es probable que la inspiración de su trabajo se fundamente en experiencias y emociones personales.

Colección Last Breath Bruises, de Sandra Backlund (Fotografía: Annika Aschberg)
Colección Body, Skin and Hair, de Sandra Backlund (Fotografía: Calle Stoltz)
Descubrió su vocación por la moda cuando estudiaba en la Universidad de Umeå, Suecia, donde se matriculó en un curso de textiles.
"Realmente encontré allí lo que buscaba. Creo que mi interés por la moda tuvo su origen ahí. Además, el hecho de ser una chica joven en una ciudad pequeña hizo que con frecuencia tuviera que hacer mi propia ropa."
(Sandra Backlund)
Durante su tiempo en la universidad empezó a desarrollar la técnica que utiliza hoy en día, el punto tricot. La forma en la que explora esta técnica desafía sus limitaciones. El resultado es una combinación de moda, escultura y artesanía. Sus prendas siempre son innovadoras y originales.
“Los diseñadores siempre han usado corsés y hombreras para configurar el cuerpo, yo lo hago solamente con lana. Deliberadamente visto y desvisto partes del cuerpo, en busca de formas dinámicas. Me gusta combinar la suavidad con las siluetas bien delimitadas.”  
(Sandra Backlund)
Colección Don't Walk, de Sandra Backlund (Fotografía: Denise Grünstein)

Colección Ink Blot Test, de Sandra Backlund (Fotografía: Peter Farago)
Sandra Backlund no utiliza el patronaje tradicional. Diseña directamente sobre el maniquí, donde improvisa y crea las piezas mediante la experimentación, tan importante en su proceso creativo. Va configurando la pieza a medida que la va tejiendo y ajustando a la silueta, siempre jugando con volúmenes y formas.

Colección Pool Position, de Sandra Backlund (Fotografía: John Scarisbrick)

Colección Perfect Hurts, de Sandra Backlund (Fotografía: Andreas Kock)
Su trabajo ha llamado la atención de la prensa y de la industria de la moda. Recientemente, la diseñadora ha comenzado a colaborar con una empresa de géneros de punto italiana. Esto le permite aprovecharse de la tecnología con la que nunca había trabajado. Sin embargo, no ha dado la espalda a sus propios principios. Sandra Backlund sólo trabaja en su estudio de Estocolmo y teje todas sus colecciones a mano. Ella misma comprueba que la administración de su propia empresa le quita tiempo que podría emplear a su verdadera pasión.
“En el trabajo que hago no es posible la prisa... Es realmente difícil encontrar el equilibrio entre la parte creativa y la comercial.”
(Sandra Backlund)
Colección Diamond cut diamond, de Sandra Backlund (Fotografía: Carl Bengtsson)

Colección In No Time, de Sandra Backlund (Fotografía: Ola Bergengren)

Colección Control-C, de Sandra Backlund (Fotografía: Peter Gehrke)

Colección S/S-2010, de Sandra Backlund (Fotografía: Peter Gehrke)

Colección F/W-2010, de Sandra Backlund (Fotografía: Kristian Bengtsson)

Colección S/S-2011, de Sandra Backlund (Fotografía: Thomas Klementsson)

Colección F/W-2011, de Sandra Backlund (Fotografía: Kristian Löveborg)

Solitaire Knit (Fotografía: Ola Bergengren)
“Hay una presión por que uno se renueve constantemente. Para mí no es la forma de expresión definitiva. Me gusta reciclar ideas. En cierto modo es una reacción contra la moda rápida... Necesito hacer las cosas a mi manera.” 
(Sandra Backlund)

No hay comentarios:

Publicar un comentario