viernes, 13 de junio de 2014

Frisos/Mosaicos

En la clase Fundamentos Científicos, estudiamos la teoría de la simetría aplicada al diseño. El trabajo consistía en realizar una serie de frisos y mosaicos basados en simetrías, rotaciones y traslaciones. 



El ejercicio de mosaicos estaba basado en los estudios que Escher realizó de los motivos ornamentales en la Alhambra de Granada, relacionados con la partición regular del plano y el uso de patrones que rellenan el espacio sin dejar ningún hueco. En el enlace se puede ver el método.

Enlosetado en la Alhambra de Granada y el estudio de su patrón


Consistía en el diseño de cinco mosaicos, que partían de:
  • Un rectángulo
  • Un triángulo
  • Un hexágono
  • Dos cuadrados

Mosaico P1
Mosaico P2
Mosaico P3
Mosaico P4
Mosaico PG

A mí me salieron animalillos y cosas raras, pero hay infinitas posibilidades de diseño una vez tienes definido el contorno de la figura. Se pueden encontrar muy buenos ejemplos por ahí...

El ejercicio de frisos tenía dos partes, una era diseñar frisos a mano, es decir, sin ayuda de un apoyo informático, y la otra era el diseño de frisos a máquina, es decir, con soporte informático.

Los tipos de frisos, como se puede ver en el enlace a Wikipedia, son siete:
  • Frisos de las traslaciones
  • Friso de las traslaciones y la simetría horizontal
  • Friso de las traslaciones y la simetría vertical
  • Friso de las traslaciones y del deslizamiento
  • Friso de las traslaciones y del giro de 180º
  • Friso de las traslaciones, el giro de 180º y las simetrías horizontales
  • Friso de las traslaciones, la simetría vertical y el deslizamiento

Los siete tipos de frisos

Después de realizar varios bocetos en papel, escaneé una selección que contenía los siete tipos de frisos y añadí algo de color de manera digital. Las flechas rojas representan el movimiento de traslación, las líneas verdes el eje de simetría y el punto verde la rotación.

Frisos a mano 1-4
Frisos a mano 5-7

Por último, los frisos a máquina. Aquí podían utilizarse imágenes, dibujos, caracteres o cualquier otro elemento que enriqueciera el diseño visualmente. Yo opté por elegir algo relacionado con la moda. El lookbook de la colección que Ivana Pilja diseñó para su trabajo fin de carrera, inspirada en la moda japonesa y el origami.

Ivana Pilja - Lookbook (Photo: Nikola Sokolov)

Las poses de las figuras iban a dar juego a la hora de componer los frisos... De igual manera que en los hechos a mano, las flechas rojas representan la dirección de traslación, las líneas verdes el eje de simetría y el punto el centro de rotación.

Frisos a máquina 1-4
Frisos a máquina 5-7

Y esto es todo... (︶.︶) ah! hoy el blog cumple un año! bieeeeeeeeen!!! ♪ (。´_●`)ノ┌iiii┐

cake !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario